La Radio

Este medio, conformado por un colectivo de trabajo, nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina ante la imperiosa necesidad comunicacional por parte de diversos sectores populares. Esta creación tiene vida en la batalla cultural en marcha y en la lucha para que cada vez más personas ejerzan el derecho a la comunicación. Somos compañeras y compañeros identificados con las ideas y obras del revolucionario universal. El sueño y proyecto de RADIO POPULAR CHE GUEVARA se encuentra emitiendo señal al aire desde los primeros meses de 2010. Es un desafío lograr plasmarlo como un medio de comunicación reconocido en el soporte radial e identificado en la Frecuencia Modulada 100.3 MHz en la región y desde la Internet por www.radiochegueva.blogspot.com. Este “medio” NO puede dejar lugar a dudas del contenido y perfil social al que apunta, ya que el contexto mismo de su aparición es base de su fundamento y existencia.
Nuestras redes: Estamos ocupando un espacio de funcionamiento y acción política en “La Toma”, Tucumán 1349, zona centro de nuestra ciudad y articulamos desde la “RNMA”, Red Nacional de Medios Alternativos, www.rnma.org.ar.

LA TOMA: Desde mediados de 2001 los trabajadores del ex supermercado Tigre resistieron el abandono de la patronal que quebró y comenzó el vaciamiento de empresa. Ocuparon el edificio en defensa de los puestos de trabajo para no quedar en la calle. En estos años el trabajo cooperativo y social fue dando sus frutos (Centro Cultural, Supermercado Comunitario y Comedor Universitario y Popular) lo que permitió que La Toma se convirtiera en un lugar de unidad y solidaridad emblemático para la militancia social en Rosario.

RNMA: La Red Nacional de Medios Alternativos está compuesta por decenas de Agencias Alternativas, Radios, Programas de Radios, Canales de TV Comunitarios, Revistas, Periodistas, Comunicadores Populares y estudiantes de todo el País.


A QUÉ APUNTAMOS:

El objetivo político de este proyecto de comunicación popular protagónica y participativa es realizable sólo junto a las organizaciones sociales, estudiantiles, originarias, juveniles, gremiales, de derechos humanos, políticas y culturales de nuestra ciudad.

Nacimos celebrando el día de la juventud rebelde con pasión, con alegría, esperanza y con la convicción en lo más alto, de que aquellos jóvenes secuestrados y asesinados en La Plata (Buenos Aires) estarán hoy y siempre junto a nuestros 30 mil compañeros y compañeras escoltando a todos los que queremos hacer de la comunicación y la cultura nuestras armas para la liberación de la patria grande.

Estamos convencidos de que la RADIO POPULAR CHE GUEVARA nació como flor en primavera, como una revolución de raíces profundas, diversa y pluricultural, desde abajo, desde el pie y con elevada confianza en nuestra propias fuerzas.

Nos proponemos acciones fundamentales para este “Cambio de Época” como lo expresa el compañero presidente Correa. Con el objetivo de que exista una RADIO reconocida en la ciudad como un medio de izquierda, que sea aceptada y elegida por los jóvenes, de todas las edades, y con espíritu rebelde. En una segunda etapa, pretendemos construir una Escuela de Comunicación Popular “Ernesto Che Guevara”, donde se capaciten chicos y chicas en operación técnica de radio, edición digital, producción radial, periodismo, prensa para organizaciones, locución, expresión oral, y todos los temas que hagan referencia a la Guerrilla Comunicacional. 


NUESTRA PARTICIPACIÓN EN REDES:

Desde que entramos en contacto con la RNMA, comprometimos la participación activa, tanto en la construcción de la regional Santa Fe, como a nivel nacional. Desde Rosario, junto al resto de integrantes de la Red, viajamos con compañeros y compañeras de Buenos Aires al 7º Encuentro Nacional que se hizo este año en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los días 14 y 15 de Agosto, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Desde allí, la radio quedó con el compromiso de realizar tareas, en el marco de una planificación nacional que va desde luchar por licencias para las radios y canales de la red, articular con las radios de AMARC y profundizar el crecimiento e intercambio entre las regionales y hacer hincapié en temas coyunturales como medioambiente y género.

A nivel local, estamos organizando con otros proyectos de radios más incipientes, que surgen de otras organizaciones sociales, actividades conjuntas para fortalecernos mutuamente y pensando en un futuro establecer una mesa política que pueda dar referencia de objetivos comunes.
En esto puede ser importante, luego de una instancia de consolidación, una planificación conjunta para dar cuenta de las necesidades puntuales, que pueden ir desde la capacitación hasta la coordinación de transmisión en eventos especiales que se den cita en la ciudad.


¿Cómo imaginamos nuestro futuro como radio?

Soñamos con una radio que no se detenga 1 minuto. Con una amplia programación en vivo las 24 horas. Con equipos de trabajo que logren producciones en donde el ida y vuelta con la gente sea cotidiano: Para esto es fundamental tener enlaces con la calle, los barrios y con otras emisoras y comunicadores del territorio local, provincial, nacional, latinoamericano y caribeño y porqué no, con otros países de otros continentes del planeta de manera calida, atractiva, revolucionaria, sensual, alegre, rebelde y soñadora.