sábado, 3 de enero de 2009

SINDICALISTAS CLASISTAS SE REUNIERON EN LA TOMA
corresponsalía sindical - Radio Popular Che Guevara.
SE REALIZARON LOS ENCUENTROS DE MILITANTES POR UN SINDICALISMO CLASISTA, DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO
3/01/12 - A lo largo del año 2011 en la ciudad de Rosario, en las instalaciones del Centro Cultural de La Toma en julio y en noviembre se realizaron los Encuentros de Militantes por un Sindicalismo Clasista, Democrático y Participativo. Leer más Acá

A instancias de una convocatoria realizada por los integrantes de la Comisión Gremial de Empleados de Comercio se desarrollaron estos eventos de debate y análisis sobre la construcción de una instancia de socialización de experiencias entre militantes que reivinidican la construcción de un sindicalismo clasista, democrático y participativo.

Con la presencia de militantes, delegados, y dirigentes de Rosario y Buenos Aires que activan en sindicatos que agrupan a trabajadores dependientes de patronales privadas, se pudo iniciar un fraternal debate de ideas e intercambio de ideas y problemáticas que surcan la construcción de un modelo de sindicalismo distintivo al que mayoritariamente impera en el país.

Sin pretender imponer “recetas” u “orientaciones magistrales”, se intenta pensar los problemas que hacen a la acción sindical, con un profundo respeto por las distintas experiencias y aceptando los diferentes posicionamientos tácticos que se asuman circunstancialmente.

En ese marco se elaboró un documento de situación sindical, y se han presentado dos boletines de discusión que empiezan a intentar ayudar a la elaboración colectiva sobre los problemas de los militantes sindicales clasistas  y en especial, en el sector privado. Sectores adónde la dictadura implacable que imponen las patronales hace que los posicionamientos tácticos sean mucho más flexibles que algunos esquemas y dogmas que se han ido acumulando con el tiempo.

Al calor de un análisis crítico de las distintas experiencias y de los distintos conflictos laborales en los cuáles los integrantes del encuentro se han visto involucrados, ha permitido iniciarse esta humilde  pero auspiciosa experiencia.

Destacamos la pariticipación de compañeros de origen académico o intelectual como los compañeros Alejandro Belkin (UBA) y Pablo Ghigliani (UNLP) que han aportado de forma especial en el desarrollo de los mismos.

Los interesados en esta experiencia pueden contactarse con los compañeros de la Comisión Gremial de Empleados de Comercio para mayor información.


                                                            Corresponsal sindical
Radio Popular Che Guevara
Enero 2012





No hay comentarios :

Publicar un comentario