martes, 2 de marzo de 2010

200 personas de 80 Organizaciones hicieron 59 Transmisores
2/03/10 - Militantes de todo el País estuvieron presentes en el II Taller Integral de Comunciación Radial de la RNMA. Allí se trabajó para construir Radios y formarse integralmente en lo técnico, estético y periodístico. Fue entre el 6 y 12 de Febrero en la ciudad de Córdoba.
.
Práctica de Programa de Radio al aire en vivo
La Red Nacional de Medios Alternativos realizó un segundo taller de producción y formación en donde se amplió la potencia de las FM que pertenecen a las Organizaciones Sociales que participaron del primer taller que se realizó en la ciudad de Buenos Aires el año pasado.

Para graficar el marco del encuentro se puede decir que fue altamente productivo y representativo, ya que estuvieron presentes compañeros y compañeras de casi todas las provincias más la presencia de comunicadores de medios provenientes de Chile, Paraguay, Brasil y Colombia.
.
Los talleres consistieron en, por un lado los y las que estaban en Kasa Karakol, trabajaban en serie para lograr el armado de las potencias de 10W y 150W con su correspondiente antena dipolo para que cada Radio pueda volver a s uterritorio con el equipo listo para funcionar. Esto, según lo que relataban algunos y algunas compas fue un esfuerzo muy grande para llegar a lograrlo, pero se logró. Por el otro lado, los y las que estaban en la Universidad Nacional de Córdoba se formaban y compartian conocimientos específicos que con seguridad serán de mucha utilidad para el crecimiento de las Radios Populares, Comunitarias y Alternativas que participaron de esta experiencia.

Mediante juegos se hacía la integración, la mayoría de las veces las divisiones eran en grupos y por regiones para afianzar lazos de los colectivos más cercanos entre ciudades. Al final y en plenario cada grupo exponia lo que trabajó, mientras el resto aportada a lo hecho.

Regional "El Litoral", más Paraguay y Brasil
Los ejes tomados para la formación fueron Instroducción a la Radiodifusión, con un poco de historia sobre la misma, desde la 1º transmisón en la Argentina en 1920 hasta la fecha con las nuevas tecnologias, repasando conocimientos básicos de la teoria técnica de funcionamiento de los equipos. También fueron parte del taller las formas de transmisión al aire; radio abierta y streaming y conexinado.

Para reflexionar sobre el Proyecto Politico Comunicacional de cada organización se formularon diferentes preguntas, que se respondian para identificar las vivencias en cada paso dado, los conflictos superados y donde encontraban sus  fortalezas.

En cuanto a los géneros y formatos radiales se trabajó con simulación jugando bastante a hacer radio. Esto sirvió para clarificar conceptos y mejorar la produccion propia del medio de comunicación alternativo. En esta parte, hubo una clase sobre como usar programas especificos que se usan en una radio; como se habla con un micrófono, redacción oral, uso de la consola, como se editan las notas, como se mezclan los temas y como se saca al aire a un pragrama con la opearacion técnica en general para una radio. En los momentos libres también se compartió mucha información que tambien fue de utilidad para saber que funcionó mejor en cada proyecto.

Lo económico también fue parte de la formación y de mucho debate sobre la autogenstión de las radios, y la planificación para lograr sostenibilidad y sustentabilidad. Estos conceptos generó catarsis en donde se presentaron definiciones varias sobre la teoria y la prática de cada termino. En este tema no escapo la cmplejidad del mismo que al hablar de lo financiero se hablo de lo organico y lo politico como una conjunción.

Colocando "la pecera" en Zumba la Turda
Como este encuentro se hizo en Córdoba Capital se pudo aprovechar para que los y las participantes conozcan algunas de las radios NO comerciales que hay en la ciudad como Radio Zumba la Turba, La Radio Rebelde, Radio Comunitaria La Quinta Pata y Radio de Frente.

Por último y otro momento para la interacción fue la fiesta despedida que se hizo en la Casona del Colectivo Artístico Cultural Insurgentes, un espacio de artistas populares que aportaron al encuentro con su espacio.

Mucha cumbia, cuarteto, folcklore, rock y demas ritmos que atravezaron las noche con bebidas espirituales y empedanas vegetarianas veganas para disfrutar un momento de relajamiento antes de emprender en viaje de vuelta. Por supuesto que es destacable el trabajo realizado, hasta en ese momento, de los DJ Javi y Tonolec más el apoyo en la locución de Ramiro para ambientar la noche!


LA ESTADIA EN CÓRDOBA NO FUE TODO ALEGRIA

De la mano dura del C.A.P. (Comando de Acción Preventiva ) o como lo llaman allá, Comando Anti Pobres no se pudo zafar. La represión constante que sufren principalmente los pibes y en mayor grado si poseen gorritas y por "portación de cara" es moneda corriente en la capital cordobeza.

Operativo del CAP a 2 cuadras de ATE (Cba)
La policia de Córdoba detuvo en reiteradas oportunidades a varios jóvenes de organizaciones sociales presentes en los talleres. El caso más grave fue el de 2 chicos que pertenecen al F.O.L. (Frente de Organizaciones en Lucha) de Buenos Aires que los detuvieron durante varias horas en la seccional 6º y se tuvo re organizar una movilizacion y escrache para que los liberen.

Esto se dió gracias a la acción inmediata de la abogada contactada por la organizazión de la RNMA y de la rápida movilización que se hizo desde el Pabellón Argentino de la UNC hasta la puerta de la Comisaria para escrachar la represión policial.

Luego de varias horas de presión que se hizo con un corte de calle se logró la liberación de los jóvenes. Después de esto, se extremaron las medidas de seguridad para impedir este tipo de arrestos artbitrarios en la vía pública. A pesar de que estamos a casi 3 décadas de vivir en "democracia" en la Argentina.





1 comentario :

  1. Me parece fantástica la actividad que han realizado y lamento no haber podido enterarme a tiempo para asistir.Es muy valioso este tipo de aportes.Adelante compañer@s.Malibena

    ResponderEliminar