martes, 19 de junio de 2012

Compartimos contenido producido por compañeros y compañeras de 
Prensa Multisectorial Solidaridad con Cuba - CAPAC,
respecto del Festival de la Cultura Popular:
"Rosario es el Che".


FESTIVAL A TODO CHE EN EL MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA DE ROSARIO.
84º Aniversario del nacimiento de 
Ernesto Che Guevara


La fría tarde del sábado 16 de junio no fue impedimento para que generaciones de jóvenes y no tan jóvenes, fueran partícipes del Festival de la Cultura Popular Rosario es el CHE. Poco a poco se fueron congregando en el patio cívico junto a las bandas y las murgas que actuarían. Mientras se acomodaban los artistas plásticos de cultura en Movimiento que pintarían un lienzo mural dedicado a la integración latinoamericana y en especial a los 5 presos cubanos que purgan una condena injusta en distintas cárceles de los EE.UU, por el solo hecho de denunciar atentados terroristas desde EE.UU. hacia Cuba. 


Marcelo Nocetti y Manolo Robles conductores del festival se preparaban para dar comienzo y anunciar la primera banda,  las primeras notas do, re, mi, fa, sol, la, Che, dieron paso a Perro e´sulky. A medida que se leían las adhesiones, de la FJC y del Comité Argentino por la libertad de los cinco entre otras, las primeras pinceladas iban dando forma al mural producto de la creación de jóvenes rosarinos.  Poniendo color y calor a la gélida tarde rosarina, luego de la primera banda  de Rock fueron desfilando por el escenario  La Semilla y sus Narices; Perro Suizo; Vendaval; Ayem Nohuet; Farolitos; La Posilga y las murgas De Los Trapos; Aguantando la Pelusa; Lo Vecinos Recontentos y Murga Mataderos Sur, hubo además una actuación especial de dos trovadores cubanos que no quisieron quedar al margen a los homenajes al argentino-cubano y ciudadano del mundo más nacedor, cómo gusta decir Eduardo Galeano. Culminado el lienzo creado por jóvenes de Cultura en Movimiento, se hizo entrega del mismo a miembros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, que estuvieron presentes en el festival. La intensa jornada vivida a puro Che, cerró con todas las bandas entonando el hasta Siempre Comandante.

Esta iniciativa impulsada por jóvenes de distintas disciplinas como el Rock, murgas y artistas plásticos, que vino precedida de talleres culturales que se realizaron en las barriadas rosarinas con el objetivo de conocer y difundir aspectos de la vida y el pensamiento del ilustre rosarino, fue declarada de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario.  Participaron en la organización; la Multisectorial de Solidaridad con Cuba; CelCHE, Red TL; Cultura en Movimiento; y la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Ahora  queda por empezar a organizar el gran mega-evento el venidero 2013, cuando se cumplan 85 años del natalicio del Che y  preparar el viaje a Valle Grande el próximo 6, 7, 8 de octubre, del corriente año, tal como se anunciará durante el festival.











Prensa Multisectorial Solidaridad con Cuba - CAPAC

No hay comentarios :

Publicar un comentario