jueves, 14 de junio de 2012


El Che se hizo presente en el recuerdo de "Chato" Peredo

El martes 12 de junio de 2012 a las 22.30 horas, después de finalizar las actividades del día, las compañeras y compañeros de la Multisectorial en Solidaridad con Cuba recibimos con una choripaneada de cena en el quincho del club "El Luchador" de la zona oeste, al compañero de lucha del Che y de Evo, Osvaldo "Chato" Peredo.



Nuestro compañero de 71 años peleó en la sierra boliviana y hoy siente de muy cerca el pulso de la historia de lucha del pueblo boliviano liderado por Evo Morales Ayma. Todo esto y mucho más fue lo que nos compartió.

Las miradas y gestos de los presentes anunciaba una noche de encuentro muy especial. Parecíamos sentir la historia encima cuando el "Chato" inició su cálido saludo y presentación.

Un compa de la Multisectorial reseño parte del camino recorrido por muchos jóvenes y artistas militantes en el territorio, en la comunicación y en la cultura popular: la organización de talleres realizados en los últimos meses y la planificación de una novedosa puesta arística, popular y revoliucionaria, para festejar el 84 aniversario del Nacimiento del Che el proximo sábado 16 de junio en el Monumento Nacional a la Bandera a partir de las 14 horas.


Sus encuentros con Guevara, sus pasos por Rosario y Argentina, la actualidad en Bolivia y las anécdotas de una vida vivida muy intensamente, conformaron el relato de un hombre de gran sensibilidad, que tiene amor profundo por las causas justas y por la humanidad.

La inquietud de los compañeros de la Multi se centralizó en conocer aspectos de la vida cotidiana del Che: sus comportamientos, su actitud de lucha inquebrantable, sus aportes teóricos y experienciales.
En su hablar sereno subyace el legado de sus hermanos Coco e Inti, muertos en combate en los montes bolivianos junto con Ernesto “Che” Guevara en los años sesenta. Fue el tercero de la familia en convertirse en un bastión del llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia y líder de la Guerrilla de Teoponte, el último foco guerrillero ubicado en la montaña homónima, a donde se dirigía el Che cuando salió de la selva de Ñancahuazú, al este del país.

El dolor natural que provoca la muerte, en este caso la de su hermano Antonio Peredo en este mes de junio, lo transformó en lucha, sin perder entusiasmo y alegría; abrazado a la guitarra compartida, con canciones que son frutos y estandartes de la revolución latinoamericana. El compañero boliviano llenó al club "El Luchador" de historia.

En el diálogo fraterno se puso en evidencia  el camino de unidad que las distintas bandas musicales, grupos de arte, comunicación y militancia juvenil de nuestra ciudad, estamos construyendo junto a la Fundación Che Guevara que "Chato" Peredo preside.

                                                            ------------------------

A continuación, los primeros minutos del encuentro, en donde Peredo se presenta y nos comparte algunas apreciaciones del Che.

No hay comentarios :

Publicar un comentario