miércoles, 27 de febrero de 2013

Ante el levantamiento del programa "Miseria de la radiofonía" (Radio Cualquiera) logo COMUNICADO de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

ANTE EL LEVANTAMIENTO DEL PROGRAMA MISERIA DE LA RADIOFONIA (RADIO CUALQUIERA-PARANÁ-ENTRE RIOS)

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) manifestamos nuestra preocupación ante los hechos que desembocaron en la arbitraria separación de nuestro compañero, Mario Daniel Villagra, de Radio Cualquiera y del Centro Cultural La Hendija, ambos con sede en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

En forma repentina, a punto de comenzar su cuarto ciclo, Villagra fue informado el lunes 18 de febrero, vía correo electrónico, de esta decisión basada en la "pérdida de confianza" en el compañero.

Esta medida fue tomada por encima de cualquier asamblea de productores de la radio, avalada por el señor Armando Salzman (fundador de La Hendija) y comunicada por los señores Carlos y Rafael Vicentín; tres personas importantes para la vida de la radio y del centro cultural, con lo cuales nuestro compañero ha mantenido siempre una relación de respeto.


El argumento esgrimido es la presencia - hoy discontinuada- de Mauro Rossi en el equipo de Miseria de la Radiofonía al que ingresó en agosto de 2012. Rossi había sido mencionado en mayo de 2009 por el Diario Análisis como "socio” en la organización de desfiles de modelos junto a un individuo vinculado al negocio de las drogas; hecho y noticia que nuestro compañero desconocía por completo.

El programa que integra nuestro compañero - Miseria de la Radiofonía - ha solicitado, junto a productores y otros programas de la emisora, una reunión con la Radio que hasta la fecha no se les ha confirmado.

Desde la RNMA pedimos que esta reunión se concrete lo antes posible para clarificar lo sucedido.

Finalmente nos sumamos a las palabras del compañero: "Considero que por encima de mi separación existe un daño a un bien público que es la comunicación, además de un atropello a la libertad de expresión. Por todo lo expuesto, entiendo oportuno pedir una instancia en la que pueda apelar a lo que se me comunicó ante las personas que me lo comunicaron, y al resto de los compañeros de la radio".

Red Nacional de Medios Alternativos

Argentina, febrero de 2013. 

Contacto Mario Daniel Villagra: 0343 – 15 453 2572
Contacto de prensa: Luis Angió 011- 15 3242 7027

Red Nacional de Medios Alternativos - rnma.org.ar 
estamos en: facebook / twitter / youtube

------------------------------------------------------------


Comunicado de Daniel Villagra
Por Red Nacional de Medios Alternativos - RNMA - Wednesday, Feb. 27, 2013 at 2:52 PM
Paraná/Entre Ríos 22 de febrero de 2013

Ante la separación de mi trabajo en Radio Cualquiera
Mediante la presente hago pública la determinación comunicada el lunes 18 de febrero por parte de la Fundación La Hendija: separarme de las actividades de Radio Cualquiera y del Centro Cultural.

Digo, además, que es Armando Salzman, quien avala, y Carlos y Rafael Vicentín, quienes comunican y defienden la decisión, tomada por encima de cualquier asamblea de productores de la radio, e informada vía email, sin dar la posibilidad de descargo personal cara a cara.

El motivo utilizado es la “pérdida de confianza”, usando textuales palabras, es “La perdida de confianza en vos y Mauro se basa en que él --a quien Armando ya le ha hecho saber la decisión-- se vinculó a este ambito a través tuyo.”

Mauro Rossi es una persona que ingresó al equipo de Miseria de la Radiofonía entre agosto y septiembre de 2012, a la cual en mayo de 2009 el Diario Análisis relacionó como “socio” en la organización de un evento a un individua relacionado al negocio de las drogas; hecho y noticia que en lo personal desconocía, y de la cual me anoticiaba en el mismo email que también me comunicaban la “suspensión”. 

Ver link: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=843&di=1&no=102601

Miseria de la Radiofonía, programa que inició en 2009 emitiendo los miércoles de 19 a 21, y que desde septiembre de 2012 lo hacía en equipo (que también es rechazado) de lunes a viernes entre las 11 a 12 del medio día, difundiendo la programación de la emisora y la cartela del cine y el teatro del lugar, más los talleres ofrecidos allí, como fue previamente acordado. También vale decir que en paralelo de la emisión diaria se conformó un boletín Informativo, el primero en seis años de historia que tiene la radio. Todo bajo el consentimiento de la comunidad.

El programa milita en la Red Nacional de Medios Alternativos, y en particular desde el 2006. Desde aquí hemos sido corresponsales en Radio Nacional Buenos Aires, del programa “Cefe del Oeste”, en Santiago del Estero, de FM La Negra, en Rio Negro, Rosario, Córdoba y donde una radio abierta lo requiriera. Las relaciones de Miseria de la Radiofonía con otros medios y periodistas fluyó siempre, en el plano local articulamos con AIM Digital, ChasquiTv y Panza Verde de Concordia, Docentes Entrerrianos de Gualeguaychú, Coop. Aire Libre de Colonia Avellaneda, El Vocero Isleño, de Islas del Ibicuy y FM Barriletes de Paraná, Periódico Pausa de Santa Fe, con la Revista Comunidad de Santo Tomé; y periodistas tales como Tirso Fioroto de Paraná, Andrés Sarlengo de Santa Fe, Carlos Del Frade o el venezolano Modesto Emilio Guerrero como con el chileno Andrés Figueroa Cornejo. Nos comunicamos con economistas como Fernando Hugo Azcurra, más frecuentemente que con Julio Gambina, y con sociólogo Atilio Borón; dirigentes como Juan Carlos Giuliani estaban siempre que podíamos y hasta Pablo Michelli, de la CTA Nacional, fue entrevistado. También pasaron artistas como Alejandro Dolina que es cantante, como lo son también las guitarritas locales Silvina López y Lidia Cerro. Pasaron actores como Exequiel Caridad y Juan Carlos Gallegos, difundiendo las actividades de sus compañías. Pasó la poeta Marta Zamarripa, como tantos otros artistas e escritores que no los puedo nombrar. Miseria de la radiofonía de define como un programa para la participación, una plataforma para la expresión del “rock mestizo”, nombre de la columna de Elías Modernell, para “Un amor, un club”, la columna que recorría los barrios con Leandro Atum, para el tango de Peppe Sampaolo, las cuestiones judiciales, columna de Martín Turriani, y donde Jesus Lubo, y tantos otros estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNER, estábamos haciéndonos en la tarea de comunicar y posibilitar que otros y otras también lo hagan. Como por ejemplo los profesores universitarios, como una manera de poner la radio a disposición de la educación, y la universidad al servicio del pueblo, y digo porque pasó Javier Miranda (radiopeñista), Gustavo Lambruschini (radiopeñista), Juan Vilar (radiopeñista), Fernando Iturriza (radiopeñista) Alfredo Kippen (radiopeñista), Alicia Naput, Marcelo Mangiante, Alexis Chausovsky, entre otros y otras, en fin, un programa que se definía por el periodismo alternativo, comunitario y popular.

Considero que por encima de mi separación existe un daño a un bien público que es la comunicación, además de un atropello a la libertad de expresión. Por todo lo expuesto, entiendo oportuno pedir una instancia en la que pueda apelar a lo que se me comunicó ante las personas que me lo comunicaron, y al resto de los compañeros de la radio.

Mario Daniel Villagra
0343 – 15 453 2572

Adhieren el texto:

-Modesto Emilio Guerrero, Periodista y Escritor venezolano.
-Marcelo Mangiante, Escritor y Docente.
-Andrés Sarlengo, Docente y Periodista (Venado Tuerto, Santa Fe).
-Andrés Figueroa Cornejo, Licenciado en Comunicación Social y periodista profesional, egresado de la pública Universidad de Santiago de Chile. 
- Nicolás Salvi, Café del Oeste 
-Eduardo Carrizo, director de Radio Ciudad 92.5 
-Ruben Francisco Zamorano, Periodista Termas de Río Hondo 
-Juan Carlos Gauna, Periodista de Machagai, Chaco 
-Ezequiel Diaz, panelista Café del Oeste, artista 
-Pedro Herrera, Periodico El Coyuyo. 
-Pablo Marrero, Escritor (Morón, Bs. As.). 
-Mirta Urdiales, Periodista y Productora Radial. 
-Natalia Buiatti, Periodista y Docente. 
-Nazareno Cassi, FM Barriletes y Artistas Autoconvocados (A+A). 
-Javier Cabrol. 
-Hernán Rabeque, Espacio de Formación y Difusión Libertaria –Paraná, ER. 
-Diana Faggiontto. 
-Mariano Aguilar, Juventud CTA y Movimiento Social de los Trabajadores.
-Alexis Chausovsky, Docente de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). 
-José Martín Turriani, Periodista y Docente. 
-Karina Kandalatt.
-Damian Dabin, Estudiante de la Facultad de Cs. de la Educ. UNER.
-Franco Jesús.
-Javier Miranda, Radiopeñista. 
-Martín Peréz Campos, Un acústico Cualquiera y A+A.
-Ruiz Gaspar, Un acústico cualquiera y A+A. 
-Giusepe Mingolla. 
-Yara Lencina, Cuerda de Tambores La Yaguarona y Samba Latimbo. 
-Adrían Vicentín, Operador de Radio Cualquiera. 
-Martín Gerlo, Los Discos de la Buena Memoria. 
-Federico Vimberg. Operador de Radio Cualquiera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario