martes, 11 de noviembre de 2014

JUSTICIA PARA JERE, MONO Y PATÓM

 11 de noviembre de 2014 a la(s) 15:53

Por un futuro digno para nuestros pibes y pibas

El año 2012 amanecía con la terrible noticia de que en Villa Moreno, en el sur de la ciudad de Rosario, le habían robado la vida a tres pibes: Jeremías Trasante, Claudio “Mono” Suarez y Adrián “Patom” Rodriguez. El asesinato de los tres militantes del Movimiento 26 de Junio nos conmocionaba a todos y todas, familiares, amigos, militantes.
Lejos de la comprensión de ese profundo dolor, en las tapas de los diarios pretendían nombrar esta realidad para que gane el partido la impunidad. “Ajuste de cuentas” decía el titular. El nombre que le ponen las clases dominantes y sus medios de comunicación cuando se trata de la muerte de pibes y pibas de las barriadas.
Esta vez no pudieron esconder la realidad. No pudieron instalar la teoría de que “se matan entre ellos”. En medio del dolor y la tristeza por la pérdida humana estuvo presente la enorme fuerza de familiares, amigxs y compañerxs de militancia e inmediatamente el acompañamiento de todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales de la ciudad y de otras provincias. Jere, Mono y Patóm no estaban solos: fuimos muchxs quiénes nos dispusimos a ganarle a la impunidad y pelear por justicia.
Transformar el dolor en lucha fue la consigna que alumbró aquel caluroso enero y que hoy nos tiene conquistando este pedacito de justicia.


Dos caras de una misma ciudad
El Triple Crimen de Moreno expuso la dura realidad que desde hace largos años atraviesa el día a día de la ciudad. Expuso una realidad que el poder empresarial y político de la ciudad y provincia pretender tapar: las dimensiones del negocio narco, su vínculo con la economía “legal” (boom inmobiliario, boom de la soja) y las redes de connivencia entre la Policia Santafesina, el poder judicial y político.
También puso delante de nuestros ojos la cara oculta de la “Rosario turística y que crece de cara al río” con edificios de lujo para pocos y casinos que parecen una postal de Miami. La ciudad de lxs pibes que sin laburo, sin posibilidades de estudio y presxs del consumismo capitalista buscan en el narcotráfico una salida. La cuenta es sencilla: mientras año a año crece el número de homicidios en la ciudad –el 70% jóvenes- aumenta las sumas de las cuentas bancarias de los dueños del narco.
Son ellos, muchas veces empresarios de renombre, quiénes asociados a la Policía, el poder judicial y político actual han generado este contexto de violencia e inseguridad. Ladrones de guante blanco que usan todos sus recursos económicos, políticos y acceso a medios para hacernos creer que el problema son los mismos pibes y pibas a quiénes años de dictadura y neoliberalismo le han robado la esperanza de un futuro digno.
Para esta juventud, que exista justicia para Jere, Mono y Patóm es conquistar un pedacito de esperanza.

Rosario en Emergencia
Ante esta situación decimos con claridad: niñxs y jóvenes de Rosario viven una situación de emergencia. Por ello venimos impulsando desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud la Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud por parte del Consejo Municipal. Sin embargo, el Partido Socialista que gobierna la ciudad se niega a reconocer la realidad, siquiera da la cara para debatirla. Mientras tanto, se siguen ajustando los presupuestos para las políticas sociales municipales y provinciales dirigidas a la infancia y jóvenes y reforzando estrategias represivas.

Un día de JUSTICIA
Luego de 2 años y 10 meses de lucha incansable - marchas, charlas, denuncias del entramado policial corrupto y la connivencia del poder judicial y político - hoy estamos a las puertas de un juicio histórico.
Hoy, cuando la realidad nos golpea duramente con la desaparición forzada y el asesinato de Franco CascoOtra vez, implicada la maldita policía.
Hoy, cuando tras cinco años de lucha y búsqueda de Luciano Arruga, aparece su cuerpo desaparecido por la bonaerense.
Hoy, mas que nunca  tenemos que seguir luchando para construir un país justo, igualitario y soberano.
Hoy,  es necesario unir nuestras voces para gritar a viva voz:

¡Ni un pibe ni una piba menos!
¡Cárcel para todos los responsables del Triple Crimen de Moreno! 
Jere, Mono, Patom PRESENTES!

Primeras firmas:
Patria Grande
Bodegón Cultural Casa de Pocho
Causa -Organización Popular-
COAD
CTA Autónoma Rosario y Provincia de Santa Fe
Lxs Muñes
Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud
CTEP Rosario

No hay comentarios :

Publicar un comentario