martes, 27 de enero de 2009

22 de junio de 1933 / 25 de enero de 2012
“Estamos abriendo un cauce para que lo transiten miles de compañeros que aún no conocemos”

Héctor Quagliaro

25/01/12 - Al cumplirse dos años de la desaparición física del militante y dirigente Héctor Quagliaro el miécoles 25 de enero de 2012, más de un centenar de personas descubrieron una placa con su nombre, que brinda identidad de lucha y fuerzas a los ingresantes al Salón de Actos del gremio de los trabajadores del Estado (A.T.E.) de calle San Lorenzo 1879 inaugurado varios meses atrás. 

El homenaje contó con la presencia de sus nietos, su hija Leticia, sus compañeros del sindicato y dirigentes gremiales, sociales y políticos como Gustavo Brufman (Coad), Hugo “Cachorro” Godoy (Consejo Directivo Nacional de A.T.E) Eduardo Delmonte (CCC), Cacho Parlante (MST), Hermes Binner (PS) entre otros.
Participaron además delegados de los sectores de salud y educación, de promoción social municipal y de correo, como militantes de organizaciones políticas, culturales y comunicacionales de la ciudad de Rosario.
Quienes tomaron la palabra de afecto y reivindicación de vida del homenajeado y conmovieron a los presentes fueron, además de su hija y “Cachorro” Godoy, algunos de sus compañeros como Vicente Militello, dirigente histórico de A.T.E, Gustavo Martinez, actual Secretario General y José Pérez y Lidia Meza del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de la misma organización. 

Y en el final del homenaje, la invitación infaltable a seguir la lucha: Pablo un compañero del Movimiento 26 de junio en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) tomó la palabra para convocar a los presentes a los Tribunales Provinciales (Balcarce y Pellegrini) en nombre de la Multisectorial el primero de febrero de 2012 a las 18 horas para exigir justicia al cumplirse un mes de la masacre en Villa Moreno, donde tres jóvenes militantes del FPDS Rosario, Jere, Mono y Patón fueron acribillados por una banda de asesinos. Liliana Leyes, Secretaria de Formación de A.T.E. Rosario quien condujo el acto propuso espontáneamente finalizar la reunión con un emotivo y contagioso grito: “¡Compañero Héctor Quagliaro, presente, ahora y siempre!”.




Héctor Quagliaro nació en Rosario, cuna de A.T.E. 
A los 14 años ingresó en la Escuela de Aprendices donde egresó como ayudante calderero. A los 17 años era afiliado y pagaba una cuota de 50 centavos.
La Revolución Libertadora del ’55, lo encontró al grito de “hay que resistir, paro general” frente a 2.000 trabajadores quienes lo apoyaron incondicionalmente. A los 19 años nació a la militancia, su bautismo de fuego fue el piquete de huelga en la puerta de la misma Asamblea y dos años después fue Secretario General de A.T.E. Rosario, donde fue reelecto por dos años hasta que la CGT, también normalizada, lo convocó como delegado regional. 

Fue varias veces reelegido protagonizando los dos Rosariazos del ’69 y optar por la CGT de los Argentinos.
Fue Secretario Administrativo y luego Gremial de la Lista Azul y Blanca. En el tiempo de Isabel y López Rega se enfrentó con los burócratas que pretendían apartar a A.T.E. de su propia Historia.
Se volvió con su familia a Rosario luego de que lo echaran del Estado, del Consejo y del Sindicato, se transformó en un desocupado más, en su casa recibía al Tano, a Germán, a Vila y a tantos otros compañeros que creían en el.

Por eso fue Presidente de ANUSATE, se ganaba la vida con un taxi pero siempre con la cabeza puesta en la causa, en el año ’84 el Gremio y la historia le abrieron la puerta grande.
Cuando se fue, se encontraba como Presidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados donde todavía se lo recuerda como eterno luchador.*

*Material producido por el Consejo Directivo Nacional de ATE y el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario