viernes, 27 de abril de 2012

Crónica del 10º Cumple de la Revolución de Abril
¡Y bajamos!
El viernes 13 de abril de 2012, a 10 años del Golpe Fascista contra Venezuela, militantes de la comunicación, la cultura y el poder popular en Rosario, llegamos al subsuelo del Centro Cultural La Toma de calle Tucumán 1349, para festejar los 10 años de la “Revolución de abril” con la que el pueblo recuperó la democracia y a su presidente Hugo Rafael Chávez Frías. A  través de una radio abierta de dos horas de duración, compartimos canciones y voces de argentinos y venezolanos en solidaridad con la revolución bolivariana.

El puntapié de la actividad fue la proyección de uno de cuatro segmentos audiovisuales pertenecientes al documental “La Revolución no será transmitida”, que reveló los elementos fascistas, golpistas, criminales y mediáticos que se conjugaron contra la democracia en Venezuela.

El saludo a la presencia del Cónsul en Rosario del Estado Plurinacional de Bolivia y un profundo agradecimiento por la entrega que hizo Williams Medrano a la Radio Popular Che Guevara y al Bodegón Cultural Casa de Pocho de una bandera whipala para el acto político cultural, fueron la antesala de la puesta musical en vivo: “Rosario le canta a la Venezuela Victoriosa”.

La centralidad de la bandera venezolana y la whipala acompañadas por nuestros estandartes nacionales de Cuba y Argentina simbolizaron la significación histórica y política del momento que vivimos los presentes en el subsuelo del Monumento a la Solidaridad que representa La Toma en el centro de Rosario, a la vuelta de la casa natal de Ernesto “Che” Guevara: Un supermercado tomado hace más de 10 años (07/2001) para impedir el vaciamiento de empresa por parte de la patronal y en defensa de los puestos de trabajo de quienes hoy integran la “Cooperativa Trabajadores Solidarios en Lucha”. Estos compañeros desde el primer momento pusieron a disposición este edificio “a las organizaciones y el pueblo de Rosario para que lo sientan como su propia casa”. Nuestro proyecto de Radio Popular Che Guevara es muestra de ello.

Los tiempos difíciles de violencia fascista que le tocó vivir a la hermana República de Bolivia encontraron su lugar de resistencia y solidaridad en Rosario, en La Toma, de donde partió una multitudinaria movilización hacia el Consulado de Bolivia de más de 10 cuadras de ciudadanos el lunes 15 de septiembre de 2008: Una huella imborrable en la memoria histórica de nuestra América latina y el Caribe.   


“Lo nuevo estaba entre nosotros”

Mauro Digerolamo con “Una Mujer” y Alejo Castillo con “Tarde o temprano” abrieron musicalmente la velada, dándole paso a Adán González, primer médico Qom (indio toba) de Rosario graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, residente en la isla durante 7 años y trabajador de la salud durante más de tres años en el Estado Lara de la República Bolivariana de Venezuela. El compañero que milita actualmente en el Bodegón Cultural Casa de Pocho tomó la palabra para reflexionar sobre los días de abril y agradeció a las revoluciones de Cuba y Venezuela por haberle permitido formarse como médico en salud preventiva y volver a su ciudad para servir a su comunidad después de 10 años. Por este motivo recibió las felicitaciones de todos sus compañeros y compañeras de Rosario y en un marco de inmensa emoción le entregamos una remera, que vistió de inmediato, con un “Che” estampado y la frase “Sembrándote en el alma de los hombres”.

Gracias a Norma Giménez, militante del Llamamiento a la Unidad y comunicadora popular de Rosario y la región, contamos con el testimonio de Danesa Torres de 25 años, una compañera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), licenciada en Educación Integral en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y responsable en el Autogobierno Comunal de la Alcaldía Monseñor Fernández Feo, cercana a la Capital del Estado Táchira (San Cristóbal), quien nos compartió telefónicamente su experiencia de aquellos días de 2002 y sus sentimientos actuales.

La conmoción provocada por su fuerza juvenil en las palabras tuvo la espontánea respuesta por los presentes en la actividad: El estruendoso aplauso de solidaridad del pueblo de Rosario dirigido al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y al Comandante Presidente Hugo Chávez que el próximo 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, tendrá que arrasar en las urnas para impedir un retroceso en la lucha de las y los venezolanos y de toda la América latina y el Caribe.
Después de proyectado un nuevo segmento del documental pudimos escuchar parte de una histórica y cálida entrevista que la Radio Popular Che Guevara realizó al compañero Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, que expresó en nombre de su pueblo y gobierno un “caluroso saludo y agradecimiento a los movimientos sociales de la Argentina por su solidaridad”.

En la continuidad musical Maia López cantó una cueca “Patay” cuya compositora es Sandra Amaya. Patay es el nombre con el que se conoce a una galleta tradicional (comparable quizás con la Arepa venezolana) de harina de algarroba que hacían los huarpes, ancestros de la Provincia de Mendoza.
Carlos Ghioldi, miembro de la Comisión Gremial de Empleados de Comercio reflexionó sobre el papel que jugó la burocracia sindical en el golpe y el rol de los trabajadores en la defensa de la democracia en Venezuela, como así también se sumó a las voces de apoyo a la batalla electoral y callejera del pueblo que el 7 octubre liderará el Presidente Chávez.

Varón Fernández del Bodegón cantó una tema de su autoría inspirada en el barrio caraqueño 23 de enero donde pasó unos días con compañeros del territorio y acompañó, guitarra en mano, sobre el final de la radio abierta a Olga Gómez, licenciada en Enfermería en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y militante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA Rosario), quien recitó un enternecedor y apasionante poema: “El simple amor humano”.

Moncho Cuenca de barrio Ludueña y creador de la Radio Villera Originaria cerró la puesta artística programada con una canción que invita a “fortalecer la unidad de nuestros pueblos de la patria grande que soñó y forjó el Libertador Simón Bolívar”.

Celebramos la valentía de los presentes y compartimos un refresco junto a compañeras y compañeros de los clubes de la zona oeste “El Federal” y “El Luchador, del Llamamiento a la Unidad (Rosario y la Región), ATTAC (Rosario), Sindicato de Guardavidas de Rosario, Pañuelos en Rebeldía (Equipo de Educación Popular), Cooperativa “Trabajadores Solidarios en Lucha” (La Toma), Asociación Civil Vox, Bodegón Cultural Casa de Pocho, Casa de la Memoria, Radio Villera Originaria, Indymedia Rosario, Semillas en Rebelión, Radio Popular Che Guevara (La Toma) y de la Constituyente Social de la Argentina.


La Revolución de abril en Rosario…

Así preparamos el festejo....
...fue la oportunidad de comunicar a través de la radio, que para Caminar hacia una Primavera sin Consenso de Washington, Guerrilla Comunicacional y Batalla Cultural son las estrategias que sentimos necesarias llevar adelante para que la Democracia que hoy tenemos y que tanta sangre del pueblo costó, se convierta en el escenario mejor para el enfrentamiento de ideas con el horizonte de hacerla Profunda, Participativa y Protagónica. Tenemos historias compartidas que acrecientan la confianza en nuestras propias fuerzas.

       


A 15 años: La Verdad derrota a la Mentira

“El más absoluto silencio fue la respuesta ante la presencia de ustedes en Cuba por parte de las agencias internacionales de noticias…Hay quienes creen que pueden tapar la luz del sol con un dedo”. Esto es sólo un  fragmento del discurso de Victoria, una dirigente de la juventud cubana que habló ante Fidel Castro Ruz y más de 15 mil delegados y delegadas de 132 países que llegamos a la isla caribeña a finales del mes de julio de 1997. La convocatoria al 14 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes la hizo el líder histórico de la revolución cubana en agosto de 1995.

La empresa noticiosa al servicio del imperialismo norteamericano que se autoproclama “líder mundial en noticias”, CNN, en este 2012 festeja sus 15 años. En julio de 1997 tal como lo denunció Vicky silenció la solidaridad de todos los pueblos del mundo con la Revolución cubana, pero no pudo ocultar  meses después la emoción con la que el pueblo cubano y el gobierno recibieron los restos del Che hallados por un Equipo de Antropólogos de Argentina, Bolivia y Cuba en Valle Grande (Bolivia), después de varios años de trabajo en el 30º Aniversario de su caída en combate.

Pese a LA MENTIRA que reina en estas empresas que conciben a la comunicación como mercancía y negocio, y no como un derecho humano fundamental de nuestros pueblos, LA VERDAD llegará ante los ojos y oídos del mundo de la mano de los medios populares de comunicación que luchamos por la Solidaridad Antimperialista, la Paz, la Amistad, la Juventud y la Alegría de nuestros pueblos.


¡Hasta la victoria siempre!

Radio Popular Che Guevara



MÁS FOTOS: Marcela Ortiz
































No hay comentarios :

Publicar un comentario