viernes, 27 de julio de 2012

Iniciativas contra el olvido

Primera jornada de intercambio 
de experiencias colectivas
de construcción de memorias

El sábado 4 de agosto, de 14 a 18 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se realizará la primera jornada de socialización de experiencias estéticas y comunicacionales colectivas que apuntan a la construcción de memorias. La actividad incluirá paneles, intervenciones artísticas y la presentación del libro La risa no se rinde, del grupo El humor como resistencia, de Paraná.

Bajo el título La militancia y la construcción de las memorias desde experiencias colectivas. Estrategias artísticas y comunicacionales de resistencia contra el olvido, la actividad se proyecta como un espacio de amplificación de los recorridos de grupos y organizaciones sociales mediante la conceptualización de las prácticas, el intercambio de saberes y la presentación de diversos modos de intervenciones territoriales atravesados por el arte y la comunicación popular.

Convocada por el espacio Colectivo de Miradas del Departamento de Educación –un lugar de encuentro, intercambios y producción con jóvenes que participan en organizaciones sociales o proyectos vinculados a las memorias– y la Biblioteca, ambas pertenecientes al Museo de la Memoria, la jornada apunta a convertirse en un espacio de encuentro de las experiencias alternativas de militancia de la memoria que vienen desarrollándose en Rosario.

La actividad tendrá entrada libre y gratuita y estará dirigida a militantes de organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos, estudiantes de arte, historia, comunicación, ciencias de la educación, profesorados de formación docente y público en general.

 Programa:

Apertura a cargo del Departamento de Educación y la Biblioteca del Museo de la Memoria.

Panel 1: Construcción de memorias y reclamos de justicia a través de proyectos colectivos de comunicación popular. Con Revista El Ángel de Lata, Radio Popular Che Guevara y Espacio Juicio y Castigo Rosario.

Intervalo y merienda.

Panel 2: Intervenciones urbanas que desvelan diferentes situaciones de vulneración de derechos y reclamos de justicia desde el arte. Con El Levante y Arte por Libertad.

Presentación de libro La risa no se rinde, del grupo El humor como resistencia, de Paraná.

El libro contiene relatos atravesados por la militancia, la última dictadura cívico-militar y el humor, partecitas de la vida y de la lucha que reflejan cómo, a través de la risa, los miles de presos políticos “legales” y secuestrados, perseguidos, exiliados y militantes populares, generaron un mecanismo de resistencia al terror y la tortura.

Cierre en la terraza del museo: Intervención artística y presentación de la Murga La Memoriosa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario