viernes, 12 de octubre de 2012

CONTRA EL AUMENTO DEL BOLETO EN ROSARIO

Agrupaciones Estudiantiles y Organizaciones Sociales se movilizaron en contra del tarifazo en el transporte público. Es el segundo del año y desde mañana se implementa en la ciudad con un costo de $3.20. También se sumó el reclamo por un trabajador despedido en la empresa Lime y por las causas tras el desalojo en Kasa Pirata.

Desde la multisectorial del transporte consideraron que este aumento es determinante y podría perjudicar el poder seguir estudiando en casos de los terciarios y universitarios que no tienen un boleto educativo como si tienen otras ciudades en la Argentina.

Desde mañana comienza a costar 3,20 pesos viajar en colectivo siendo el segundo aumento de la tarifa en lo que va del año. El anterior incremento se dio en marzo cuando paso de 2,30 a 2,70 pesos alcanzando un %40 de impacto al bolsillo del usuario. Pero, en el caso de la clase trabajadora que utiliza este medio de transporte no hubo ningún tipo de acuerdo paritario con porcentaje similar para el salario.

Desde la FUR, Luciano consideró que puede ser determinante para el estudiante seguir o no yendo a la Facultad este aumento y más aún "que esta aumentando todo y más para los sectores populares". La molestia también se hizo sentir en los superpoderes que tuvo la intendenta Mónica Fein como atributo para este aumento y sin la posibilidad de oposición. Por esto "venir a repudiar este aumento que fue una definición totalmente antidemocrática a espaldas del pueblo de un día para otro" fue la consigna de la movilización.

A su vez se solicitó una reunión para discutir un boleto más económico para estudiantes como sucede en ciudades como Córdoba o La Plata. Este encuentro se realizaría el próximo 24 de octubre según confirmaron funcionarios del ejecutivo municipal.

Verónica sostuvo que son muchos los estudiantes que vienen de otras partes de la provincia y del país a estudiar en la ciudad y que les afectará este proceso inflacionario como a todos. El reclamo de esta estudiante se centró en la falta de voluntad política para incorporar el medio boleto estudiantil.

Según Ramiro, otro estudiante que integra la FUR, este boleto educativo puede ser financiado por los tres niveles del Estado y que hay fondos para hacerlos. El ejemplo lo puso en caso de los Shopping donde se ha reacomodado el sistema para beneficiaros y no pagan nada ello, sino que lo pagan los usuarios.

Estudiantes Universitarios de la FUR
 
TAMBIÉN SE RECLAMÓ POR KASA PIRATA Y POR LA REICORPORACIÓN DE MONTIEL

La protesta incluyó el reclamos de los artistas del centro cultural desalojado Kasa Pirata en Ovidio Lagos al 1200 que desde hace días venían acampando en la puerta que en la mañana de hoy también fueron dispersados por la guardia infantería. El pedido fue que se deje sin efecto las causas judiciales hechas a 6 persona que ocupaban el inmueble.

El en caso de Franco Montiel se realizó una marcha para que el tema se mantenga vivo continua la pelea para que la empresa LIME de marcha atrás con el despido. El trabajador cesanteado volvió a quejarse de lo injustificado del despido y por el aumento del boleto diciendo que este gobierno, por el municipal, no es ni  progresista, ni socialista ni popular.

Según Montiel, "si defendemos la democracia, que haya democracia en el ámbito gremial" refiriéndose a la forma en que él deduce que se tramó su despido tras un acuerdo entre el gremio de los recolectores y la empresa por su militancia sindical. Por último dijo que siguen haciendo presentaciones en la justicia, en el Ministerio de Trabajo, en DDHH y que están preparando una presentación en el Inadi por considerar  "un despido discriminatorio".

 Franco Montiel - trabajadores despedido de empresa LIME 












No hay comentarios :

Publicar un comentario