domingo, 21 de octubre de 2012

ENCUENTRO DE MILITANTES POR UN SINDICALISMO CLASISTA, DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO
Con la participación de trabajadores y militantes de diversos gremios (especialmente del sector privado) se realizó el sábado 20 de octubre un nuevo encuentro entre militantes por un sindicalismo clasista, democrático y participativo.

En el marco de un profundo respeto por las diversas ubicaciones circunstanciales y posicionamientos políticos generales, se abordaron distintos temas que hacen a la militancia en cada lugar de trabajo para contrarrestar el individualismo y la fragmentación que imponen las patronales.

Se planteo el problema de la relación entre las movilizaciones y la conciencia, la acción militante y la ubicación del ideario de mejora y lucha colectiva en el pensamiento social de la clase trabajadora actual. También se discutió el problema de la marginalidad en la cuál las patronales han ubicado a la mayoría de las corrientes sindicales que proponen un modelo de renovación sindical, las herramientas equivocadas o correctas para combatir esa marginalidad. Se reflexionó sobre el modelo sindical de conciliación de clases, sustitutivo y verticalista y su vinculación orgánica con las masas trabajadoras... Hubo compañeros que evaluaron el peso del poder económico otorgado por el estado burgués y las patronales a favor de un sector privilegiado que controla verticalmente las organizaciones obreras.

Se interrogó entre los presentes sobre las políticas que desde nuestros sectores hemos llevado adelante y se insistió en la necesidad del desarrollo del pensamiento crítico sobre las propias políticas que desplegamos aquellos que nos reivinidcamos clasistas...

Al concluir se propuso establecer un vinculo de comunicación y reflexión regular para poder intentar repetir esta experiencia.

Estuvieron presentes compañeros trabajadores mercantiles, de peajes, ferroviarios, de prensa, telefónicos, bancarios, docentes, etc.. y en general se destacó la importancia de este espacio de reflexión y análisis colectivo a pesar de las diversidades de procedencias y posicionamientos en temas muy importantes pero que no nos separan de encontrar objetivos comunes en la acumulación de fuerzas para enfrentar a las patronales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario